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Cómo ha afectado Bolonia a las universidades españolas

Cómo ha afectado Bolonia a las universidades españolas

Publicado el 22 febrero, 2012 por lila sila
el plan Bolonia ha terminado implantandose con normalidadEl plan Bolonia es la más importante reforma universitaria en la actualidad; pues afecta a todo el Espacio Educativo Superior Europeo y ha generado restructuraciones educativas no sólo en España; sino en toda Europa. Por supuesto, el plan Bolonia ha sido blanco de debates políticos y académicos tanto respecto a sus principios como a sus efectos. Por lo cual conviene detallar tanto el plan, como los debates que ha suscitado.

Principios y efectos del plan Bolonia

El plan Bolonia se inscribe en el contexto más amplio de integración europea, que busca no sólo constituir una comunidad económica; sino también favorecer procesos de integración cultural, cívica y la movilidad de la población europea. Este plan debe su nombre a la ciudad en la que se desarrolló el acuerdo de los países del espacio educativo superior europeo, que además es la ciudad sede de la universidad más antigua del mundo; por lo cual busca ser símbolo de la tradición universitaria europea y más ampliamente occidental.

Entre los principios más importantes se encuentran la estandarización de los procesos de formación e investigación de las universidades y su vinculación con el medio laboral y con los procesos económicos. De este modo, el plan Bolonia, implica la estructuración de los estudios universitarios en tres ciclos, que responde además a la mayoría de las tradiciones universitarias europeas. De este modo, un primer ciclo formativo de tres años preferentemente, constituye la base de los estudios universitarios y se ha denominado en España como “grado”. Este primer ciclo remplaza la antigua licenciatura y en algunos casos elimina algunos grados intermedios como el de bachiller.

Debates y críticas

Las críticas se han desarrollado especialmente en el ámbito académico y básicamente apuntan a dos temas. El primero es que esta estructura, sumada a una baja generalizada de la calidad en la educación secundaria, redunda en un empobrecimiento de los estudios de primer ciclo, que se acortan de manera importante. En segundo lugar, se critica también el que se busca implementar una educación que funcione principalmente para el mercado, dejando de lado otros aspectos importantes de la formación universitaria, especialmente en las tradiciones universitarias europeas.

Foto: claudiozacc Fotolia

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