Loading...

La importancia de la formación de cara al medio ambiente en España

La importancia de la formación de cara al medio ambiente en España

Publicado el 1 marzo, 2012 por lila sila
cada vez hay mas estudios relacionados con el medioambiente Día tras otro leemos en blogs de internet, oímos en programas de radio o vemos en espacios televisivos historias de jóvenes con carreras universitarias que han debido aparcar un futuro en su sector por culpa de la crisis. Muchos son los periodistas que viven sirviendo copas o los economistas que cargan camiones o viven del campo. En el actual contexto social encontrar un trabajo digno -y relacionado con tus estudios- es todo un premio y, poco a poco, se está convirtiendo en una excepción. Sin embargo un sector que está registrando continuos aumentos el sector del medio ambiente y las energías renovables. Veamos, entonces la oferta de carreras relacionadas con el medio ambiente que existe ahora en España.

Ciencias ambientales, ingenería química, biología

Entre las carreras relacionadas con el medio ambiente que se pueden estudiar en España destaca la de Ciencias Ambientales. Reconocida como título universitario propio en 1994, desde entonces está enseñanza se ha desarrollado de forma exponencial. Hablamos de enseñanzas eminentemente prácticas y centradas en gran cantidad de aspectos relacionados con el medio ambiente, como la gestión del agua, la identificación de agentes contaminantes o la recuperación de espacios degradados. También existen muchos otros estudios universitarios relacionados como ingeniería química, biología, ingeniería ambiental; así como distintas ramas ambientales en los mapas de Formación Profesional (FP).

Investigador, agente forestal, docente

Las carreras relacionadas con el medio ambiente en España llevan al titulado hacia un camino laboral bastante diversificado. Los trabajos más usuales son los de investigador, agente forestal o docente, aunque en los últimos tiempos el concepto de sostenibilidad también se está utilizando en otros sectores productivos. Las energías renovables y su continua implantación son uno de los ejemplos más claros. Así como los másters específicos que cada día ofertan más universidades y centros de estudios superiores. Las carreras relacionadas con el medio ambiente en España son uno de los pocos nichos de enseñanza que cuentan con un panorama positivo en la actualidad, debido a la alta demanda de profesionales causada por el desarrollo de nuevas normativas medioambientales. Si queremos salvar nuestro planeta el futuro debe ser verde y la formación clave.

Foto: Pontus Edenberg

Publicado en Temas de actualidad | Etiquetado carreras, estudios, nuevas carreras, universidades España | Deja un comentario